Directorio de la Fundación celebró 5.° sesión ordinaria

Este domingo el directorio de la Fundación Cultural Región de Colchagua celebró su quinta sesión ordinaria, la que fue presidida por el Presidente Diego Grez Cañete, acompañado presencialmente del Vicepresidente Antonio Saldías González, y por medios telemáticos, del Tesorero Nicolás Lorca Parraguez. El Secretario Fernando Rivas Inostroza no pudo concurrir.

Luego de aprobar el acta de la 3.° sesión extraordinaria del 7 de junio, el Presidente dio cuenta de diversas gestiones realizadas desde la última sesión ordinaria. La primera se refirió al estado de la solicitud de subvención a la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, señalando que el proceso está estancado producto de la controversia del denominado Caso Convenios, lo que ha afectado a todas las fundaciones y corporaciones. Los directores manifestaron su preocupación por la situación y plantearon diversas alternativas de financiamiento, especialmente para sostener la «Enciclopedia Colchagüina».

«Este mal tiempo deberá pasar y habrá que ser pacientes. Estamos entrampados todos los que actuamos de buena fe porque se ensució políticamente el trabajo de las ONG», dijo el Tesorero Nicolás Lorca.

El Presidente Diego Grez se refirió enseguida al resultado de la postulación al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, acordándose priorizar una postulación en la línea «local» y siguiendo estrictamente los lineamientos institucionales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en relación a los grupos focalizados (pueblos originarios, migrantes, mujeres, LGBT, niñeces y personas mayores).

No obstante lo anterior, el Presidente manifestó su desazón por la imposibilidad de promover actividades sobre la propuesta de división político-administrativa, ya que aunque se refieren intrínsecamente de inclusión social, tratándose Colchagua y Cardenal Caro de territorios históricamente rezagados y postergados, esto no es entendido o no queda suficientemente claro. El proyecto presentado este año consistía en un seminario sobre regionalización y el punto de vista de dirigentes de otras regiones, y aunque obtuvo máxima evaluación técnica (10 puntos), se le descontó puntaje por los lineamientos institucionales, informó Grez al directorio.

El Presidente también habló de la participación de la Fundación en el proceso constituyente, apoyando una iniciativa popular de norma que proponía una nueva división político-administrativa del país, la cual lamentablemente no obtuvo la cantidad de firmas necesarias para que pasara a ser discutida por el pleno del Consejo Constitucional.

Igualmente, el Presidente Grez habló de las gestiones realizadas ante el Consejo de Monumentos Nacionales para lograr la declaratoria de diversos monumentos del ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu, así como la incorporación en el registro de monumentos de las piedras tacitas de El Copao, comuna de Pichilemu.

Para finalizar, el Presidente se refirió a los avances de las discusiones de sesiones anteriores en relación a la digitalización de documentación pública de interés, y que gestionará la suscripción de un documento con la Delegación Provincial de Cardenal Caro para escanear y posteriormente disponibilizar los archivos de la antigua Gobernación Provincial, especialmente del período de la dictadura militar.